Es una molécula endógena, que se encuentra presente en multitud de organismos y es muy importante en la evolución de las especies.
Durante muchos años estos polisacáridos se produjeron por procesos de extracción de tejidos de origen animal. Recientemente, gracias a la investigación realizada en nuestros laboratorios, “entrenamos” a una bacteria de la familia Streptococcus equi para producir ácido hialurónico de calidad médica, gracias a un proceso de fermentación.
Como es bien sabido, el ácido hialurónico (AH), un componente natural de la matriz extracelular (MEC), es muy hidrofílico, especialmente cuando tienen un alto peso molecular (APM), lo que contribuye a su excelente capacidad de hidratación de la piel.1 Debido a su gran afinidad por el agua, el AH desempeña un papel integral en el mantenimiento y la regulación de la homeostasis del agua intradérmica. Además, se ha demostrado que el AH APM protege las células y los componentes de la MEC de los daños causados por los radicales libres.2
El AH tiene distintas acciones biológicas además de ser hidrofílico. Estas acciones varían según el peso molecular (PM).3 La investigación demuestra que con un peso molecular más bajo, en el rango de 200kDa, el AH se caracteriza por sus propiedades reparadoras y estimulantes del crecimiento.
Cuando se evaluó el efecto en la actividad proliferativa en cultivos de fibroblastos cutáneos y queratinocitos, los resultados demostraron que sólo el AH con un PM de 200 kDa indujo el mayor efecto proliferativo en ambos tipos de células4
Papel ESTRUCTURAL de AH
Papel BIOLÓGICO del AH
Laboratorios Fidia Farmacéutica S.L.U.
Parque Empresarial de la Moraleja
Edif. Torona – Av. de Europa, 24 – Edif. A – 1 B
Alcobendas 28108 | Madrid
NUESTRA EXPERIENCIA
Powered by Ideandum
AES-2022-21- Marzo 2022 – Ultima revisión: Marzo 2022